El colegio junto a los Servicios Sociales han organizado un proyecto, sobre EDUCACIÓN en casa y en la escuela, dirigidos a padres y madres, así como a profesores de este colegio.
A todos nos preocupa y nos “ocupa “la educación y el bienestar de nuestros hijos / as, alumnos / as de este centro; deseamos que se desarrollen felices y capaces de gestionar lo que la vida les depare, es por ello que hemos pensado aunar esfuerzos (padres, alumnos y profesores) movidos por un interés común “Educar niños y niñas felices “
domingo, 29 de junio de 2014
miércoles, 26 de marzo de 2014
TALLER SOBRE EL USO INTELIGENTE DE LAS EMOCIONES
¿Por qué algunas personas sonríen a la vida más que otras?
Hacer un uso inteligente de las emociones nos ayuda a afrontar el día a día. No se trata de ahogar las emociones, sino de dirigirlas.
Lo ponemos en práctica.
Lo ponemos en práctica.
Hemos organizado un taller sobre el uso inteligente de las emociones; son tres sesiones, con una duración de hora y media cada una. Serán los días 8, 10 y 15 de Abril, de 10.30 a 12 h, en el Centro de la Mujer.
Se trata de percibir, comprender y regular nuestras emociones para que podamos afrontar situaciones de estrés, de ansiedad y de depresión de una manera más eficaz, lo que se traduce a mayor equilibrio, bienestar, autocontrol y en una toma de decisiones más acertadas. ¿Y se puede? Indudablemente,si.
Si estás interesada en participar, es necesario que te inscribas. Puedes hacerlo en:
- por teléfono en 925467571,
- a través de un mensaje privado en nuestra página Facebook https://www.facebook.com/centromujer.consuegra
- En persona en el Centro de la Mujer, en horario de atención al público, las mañanas de Lunes a Viernes de 9 a 14h. o las tardes de los martes y jueves de 16h a 18h.
martes, 4 de marzo de 2014
miércoles, 26 de febrero de 2014
III ENCUENTRO
INTERGENRACIONAL
|
||
OBJETIVO QUE DESARROLLA DE NUESTRA PROGRAMACIÓN
GENERAL ANUAL
|
OBJETIVO Nº 9
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
Infantil y primer ciclo:6 de marzo
Segundo ciclo: 28 de febrero (Carnaval)
6 de marzo
|
|
ORGANIZA
|
DIPUTACIÓN/CENTRO SOCIAL/ AYUNTAMIENTO/DIRECCIÓN/
RESPONSABLE DE ACTIVDADES EXTRAESCOLARES
|
|
PARTICIPANTES
|
EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
|
|
OBJETIVOS:
|
Primer ciclo e infantil
-Juegos tradicionales de la infancia de nuestros
mayores.
-Canciones tradicionales del campo.
- Trabajar la convivencia, el
respeto, la ayuda,..
- Convivir y vivir juntos.
- Respetar y cuidar la naturaleza
Segundo ciclo
- Fomentar las tradiciones de nuestro pueblo (
Carnaval)
- Trabajar el respeto hacia nuestros mayores.
- Respetar y cuidar las plantas de nuestro entorno.
- Fomentar el uso del reciclaje para un bien común.
|
ACTIVIDADES
|
- Juegos tradiciones de nuestros mayores.
-Aprendemos canciones de labranza.
-Plantamos árboles,….
-Degustación gastronómica.
-Desfile de carnaval.
-Realización de disfraces de carnaval.
-Adorno con plantas autóctonas del patio de recreo.
|
||
VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Es una actividad muy positiva donde a
los alumnos se les va inculcando el respeto hacia sus mayores, además de
considerarlos como un ejemplo de esfuerzo y superación para las generaciones futuras. También se fomenta
positivamente el cuidado de las plantas de nuestro entorno.
|
||
martes, 25 de febrero de 2014
sábado, 22 de febrero de 2014
viernes, 21 de febrero de 2014
lunes, 17 de febrero de 2014
sábado, 15 de febrero de 2014
El carnaval en Educación Infantil (Propuesta didáctica)
El carnaval en Educación Infantil (Propuesta didáctica): Sonia León nos ofrece una propuesta didáctica desde la Educación en Valores en el contexto de Carnavales "para sacarle partido a esta época del año y utilizar canciones y disfraces como un recurso educativo más".Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.Imagen "Máscara peruana de carnaval, Perú" ( Ángel Hernández Gómez) vía: banco imágenes ITE.
Recursos educativos para Carnaval
Recursos educativos para Carnaval: Selección de Recursos Educativos ambientados en Carnaval publicados en Didactalia. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad pagana "se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV".El disfraz de carnaval de tus alumnos en ‘Kerpoof Studio’Utiliza ‘Kerpoof S...
viernes, 14 de febrero de 2014
jueves, 30 de enero de 2014
Material de divulgación del Museo Pedagógico y del Niño, para Educación Primaria y Bachillerato.
30 de enero. Día escolar de la Paz y la No Violencia: el Acoso Escolar
martes, 28 de enero de 2014
30 de enero: Día escolar de la no violencia y la paz
Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. Os presentamos diversas propuestas didácticas que nuestro colegio ha programado para conmemorar este día:
En E. Infantil se realizará un Troquel alusivo de la editorial: decorar la Paloma de la Paz con palabras significativas en inglés. Canciones y vídeos sobre la Paz.
Los alumnos y alumnas de del primer ciclo realizarán:
- Un medallón de cartulina coloreado por cada niño.
-Aprender la poesía: “Amigos de colores”.
-Cenefa para decorar los pasillos, con motivos de la paz, para colorear.
· Desde el segundo ciclo se realizarán mensajes de paz realizados por los alumnos y metidos en globos blancos, colgarlos los globos en las ventanas.
5º A y B: “Decálogo de la Paz”. Se buscan en Internet varias frases relacionadas con la paz y se elabora un decálogo con dibujos representativos. A continuación se colorean, se inventan “eslogan” y se crean debates.
6º A y B: “Los premios Nobel de la Paz más importantes”. Se busca información acerca de los nobel de la paz más representativos y conocidos de la historia, se colorean fichas con sus rostros donde, además, escribirán por qué fueron nombrados premios nobel. Con todo ese material se colocará un mural en el pasillo.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
INFORMACIÓN A FAMILIAS
Deseamos informarles, que desde el colegio, en colaboración
con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de
Consuegra, estamos llevando a cabo
unos talleres de Educación emocional y habilidades básicas en la clase
de vuestro hij@.
Nos mueve en la medida de lo posible, mostrar otras vías de
resolución de conflictos, crear espacios de diálogo y conocimiento del grupo y
de ellos mismos. Se trata en definitiva de ofrecer una educación en todos los
aspectos relacionados con el desarrollo de los menores, a fin de fortalecer su
capacidad de relación, respeto y consideración como mecanismo de
autoconocimiento y conocimiento de los demás.
Para ello, una vez por semana pasamos por las clases
trabajando temas tales como:
-autoestima
-
escucha activa
-habilidades
de conversación
-resolución
de conflictos
-empatía
Igualmente, aprovechamos la ocasión para hacerles llegar
nuestra intención de tener un Taller específico para padres y madres, la fecha
se comunicará a partir de Enero.
lunes, 25 de noviembre de 2013
viernes, 22 de noviembre de 2013
PREPARANDO LA EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

NUESTRO OBJETIVO: Que nuestros alumnos conozcan las las distintas etapas de la historia de nuestro colegio, nuestra filosofía que se ha ido transmitiendo a través de diferentes generaciones de alumnos / as, padres y madres y profesores y profesoras a través de fotos, recursos, materiales, ..
jueves, 21 de noviembre de 2013
martes, 19 de noviembre de 2013
AUTOCONTROL EMOCIONAL: APRENDER A GESTIONAR LA IRA Y LA RABIA (DIRIGIDA A FAMILIAS DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA)
CUALQUIERA PUEDE ENFADARSE, ESO ES ALGO MUY SENCILLO. PERO ENFADARSE CON LA PERSONA ADECUADA, EN EL GRADO EXACTO, EN EL MOMENTO OPORTUNO, CON EL PROPÓSITO JUSTO Y DEL MODO CORRECTO, ESO, CIERTAMENTE, NO RESULTA TAN SENCILLO.
Aristóteles, Ética a Nicómano
LUNES 25 DE NOVIEMBRE
CHARLA EDUCATIVA PARA FAMILIAS DE ALUMNOS MATRICULADOS EN PRIMARIA
INVITACIÓN A CHARLA
AUTOCONTROL EMOCIONAL: APRENDER A
GESTIONAR LA IRA Y LA RABIA (DIRIGIDA A FAMILIAS DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA)
LUGAR: SALÓN
DE ACTOS EDIFICIO SAN GUMERSINDO
DÍA: LUNES 25
DE NOVIEMBRE
HORA: 4:30 A
5:30
CONFIRMACIÓN ASISTENCIA
lunes, 18 de noviembre de 2013
viernes, 15 de noviembre de 2013
sábado, 9 de noviembre de 2013
DÍA UNIVERSAL DE NIÑO: 20 DE NOVIEMBRE
«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».
Nosotros, los niños: examen de final de decenio de los
resultados de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia
Informe del Secretario General (A/S-27/3
)
resultados de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia
Informe del Secretario General (A/S-27/3
viernes, 25 de octubre de 2013
Estimadas familias:
El colegio junto a los
Servicios Sociales queremos invitaros a participar en unos talleres sobre
EDUCACIÓN en casa y en la escuela, dirigidos a padres y madres, así como a
profesores de este colegio.
A todos nos preocupa y nos
“ocupa “la educación y el bienestar de nuestros hijos / as, alumnos / as de
este centro; deseamos que se desarrollen felices y capaces de gestionar lo que
la vida les depare, es por ello que hemos pensado aunar esfuerzos (padres, alumnos y profesores) movidos por un
interés común “Educar niños y niñas felices “
Los objetivos que nos
hemos marcado para estos talleres pueden resumirse en:
1. Educar
en inteligencia emocional
2. Educar
normas y límites sanos y razonables para nuestros hijos / as
3. Educar
en hábitos saludables en el ocio y el tiempo libre.
Los objetivos citados se
desarrollarán a lo largo del curso:
PRIMER
TRIMESTRE
|
SEGUNDO
TRIMESTRE
|
TERCER
TRIMESTRE
|
LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
|
LAS
NORMAS A LA HORA DE EDUCAR
|
EDUCAR
EN HÁBITOS SALUDABLES EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE
|
¿Qué es?
¿Para qué
puede servirme?
Los componentes de la inteligencia emocional.
El autocontrol
Habilidades de comunicación en la inteligencia
emocional
|
¿Qué son?
¿Cómo aplicarlas?
¿Para qué sirven?
El castigo: ¿Es útil?
|
Descubrimos las capacidades y potenciales de nuestros
hijos / as.
Reflexionamos sobre nuestros propios hábitos de ocio
y los hábitos que quiero para mis hijos / as.
|
Comenzamos el próximo lunes 28 de octubre con la
primera charla dirigida a madres y padres del colegio de 4:30 a 5:30, en el
salón de actos del colegio
(Edificio San Gumersindo)
Esperamos contar con vuestra participación y deseamos
que entre todos salgamos más enriquecidos y fortalecidos como personas y como
padres y madres.
INVITACIÓN
A CHARLA
“EDUCAR NIÑOS Y NIÑAS FELICES”
LUGAR:
SALÓN DE ACTOS EDIFICIO SAN GUMERSINDO
HORA:
4:30 A 5:30
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA
NOMBRE Y
APELLIDOS:……………………………………………………………………………………………….
Nº DE HIJOS / AS:
……………………………………………………………………………………………………..
EDADES DE LOS HIJOS / AS: …………………………………………………………………………………….
TELÉFONO DE CONTACTO:
………………………………………………………………………………………..
Los / as
interesados deben devolver la hoja de inscripción en el colegio, rellenada y
firmada.
FIRMA:
FDO.:…………………………………………..
miércoles, 1 de mayo de 2013
jueves, 18 de abril de 2013
PROYECTO Consuegra en verde, claro
|
AMPA alfa
● CEIP
Stmo. Cristo de la Vera Cruz
Pza. España, 18 ● 45700 Consuegra.
Toledo
|
|
Actividad 2013:
1ª Marcha limpia Cuida tu ambiente
MEMORIA
Objetivo
Crear un proyecto duradero en el tiempo por el que
se aumente el conocimiento de nuestro entorno y el respeto y cuidado que se
merece, implicando al Ayuntamiento, Centros Escolares, AMPAS, Asociaciones e,
incluso, comercio de la localidad.
Este año 2013 se pretende contribuir a la
concienciación medioambiental asociando limpieza urbana y reciclaje al cuidado
de nuestro entorno más cercano, a través de la implicación del mayor número de
participantes de la comunidad escolar.
Antecedentes.
Justificación del proyecto
A pesar que desde hace muchos años se hacen
campañas para la concienciación de los niños y jóvenes del pueblo, desde los
colegios, asociaciones y familias en
torno a la importancia de cuidar nuestro medio, se demuestra día a día que no
es suficiente.
La razón para llevar a cabo este proyecto es
aumentar el conocimiento de nuestro entorno y por consiguiente la
concienciación del alumnado sobre los problemas medioambientales en Consuegra.
Los actores sociales y los colegios en particular deben ser conscientes en este
sentido del papel que juegan en la vida de las personas, especialmente de los
niños y adolescentes.
A través de este proyecto se persigue intercambiar
buenas prácticas y aprender unos de otros y así tomar una responsabilidad común
sobre nuestro pueblo y su entorno.
Resumen del
proyecto
El proyecto cívico-verde es una idea a desarrollar
a lo largo de los años de manera continua, en busca de un objetivo común: el
cuidado de Consuegra.
Se trata de presentar nuestro entorno natural y
urbano de manera que se amplíe su conocimiento y así ponerlo en valor, dándole
toda la importancia que merece y desde aquí respetarlo, cuidarlo y contribuir a
su conservación. Esto facilitará el intercambio de experiencias y la
transferencia de elementos de buenas prácticas dentro de la familia y en la
propia calle y así extenderlo al conjunto de la población.
Este proyecto trata de ser nexo de unión entre
AMPAS, Colegios e Instituto, Ayuntamiento y resto de asociaciones locales,
enfocado a cuestiones cívico medioambientales que afectan a nuestro entorno y a
cómo nuestro compromiso y estilo de vida debería cambiar en los próximos años,
si no queremos que el lugar donde vivimos se deteriore aún más, perjudicándonos
finalmente a nosotros mismos.
Para esta primera ocasión, la falta de experiencia
y medios unido al tiempo limitado para su preparación nos hacen ser prudentes y
desarrollar sólo tres actividades dentro del proyecto.
Las actividades van dirigidas a niños y
adolescentes, organizadas por las AMPAS de la localidad y abiertas a todos los
interesados; está previsto que se realicen actividades conjuntas entre las
distintas AMPAS, con la implicación de Centros Educativos y Ayuntamiento.
Las actividades estarán relacionadas con la
concienciación de todos en el cuidado
de Consuegra, tanto un cuidado físico: limpieza, respeto por las plantas y
animales, conocimiento del entorno… como también un cuidado “social” a través
del respeto a la diversidad de edades, sexos, culturas, tradiciones, costumbres
y aficiones mediante su mayor conocimiento.
Consideramos que es en la edad temprana cuando se
adquieren los valores y comportamientos de un estilo de vida saludable y
respetuoso con el medio ambiente, el cuidado urbano y la convivencia entre
todos.
Los profesores son una parte esencial en el desarrollo
de este proyecto, debido al contacto diario y directo que tienen con el
alumnado; hay que tener en cuenta que la enseñanza de estos temas que podemos
llamar “transversales”, están incluidos dentro de las diferentes programaciones
didácticas en toda la escolaridad obligatoria. Pensamos que este proyecto les
brinda una ocasión excelente para llevar a cabo actividades relacionadas con
dichos temas.
Desarrollo
del proyecto para 2013
1ª Marcha limpia Cuida tu ambiente
La jornada va dirigida a niños y niñas de educación
infantil, primaria, y secundaria en colaboración con Ayuntamiento y Centros
Educativos.
1º Realización
de carteles promocionales
Participantes:
profesores y alumnado
Realización de carteles por el alumnado donde se
anime a la participación.
La implicación del centro y el trabajo en equipo
dentro de las aulas en torno a los valores medioambientales y concienciación
cívica contribuye a avanzar en la formación de los alumnos, pero se hace
necesaria la experimentación propia para afianzar esta concienciación.
Los carteles tendrán un formato estandarizado, en
cuanto a tipografía y mensaje se refiere, y serán facilitados a los centros por
las AMPAs; los alumnos tendrán que dibujar el motivo central del cartel, de una
manera cooperativa, para conseguir distintos carteles, pero con un mismo
formato y mensaje.
Esta actividad se podría realizar en horario de
Plástica, en Primaria o en la hora de tutoría en Secundaria, en colaboración
con el departamento de Orientación del IES.
2º Distribución
de carteles por espacios públicos de la localidad
Participantes: madres, padres y alumnos
Actividad que contribuye a hacer sentirse a los alumnos
protagonistas y promotores del proyecto; además, también se pretende implicar
al comercio local y al ciudadano en general, haciéndoles ver su función de
servicio dentro de la localidad mediante su propia implicación en el cuidado
del pueblo.
3º Marcha
limpia Cuida tu ambiente
Participantes: Alumnado de E.S.O, Primaria y Educación
Infantil, AMPAS, AYUNTAMIENTO y Asociaciones locales voluntarias.
Marcha
Limpia compuesta por varias rutas que, recorridas por alumnos de edad similar,
vayan recogiendo residuos del suelo, demostrar que somos nosotros quienes
ensuciamos, y nosotros quienes debemos
mantener el entorno limpio. Se pretende transmitir que es mucho más agradable
vivir en un entorno cuidado y respetado que en uno agredido; se trata de llevar
a la calle la teoría que se aprende en el colegio o en la familia.
Posibles recorridos:
Escaleras de subida al Cerro Calderico.
Carretera de subida al castillo.
Zona de Instituto y Plaza de Toros.
Cauce del Rio: de puente nuevo a San Juan.
“Paseo Marítimo”
Centro Histórico y Plaza de España
Se tendrá en cuenta la separación de residuos para
el reciclaje de los mismos, al menos en tres grupos: vidrio, plásticos/latas y
papel/cartón. Es fundamental la cooperación del Ayuntamiento para contar con
vehículos que recojan las bolsas con los residuos, así como otra
infraestructura necesaria.
Encuentro
al final de la jornada en algún espacio público (Paseo, cantera…) para
compartir una comida en comunidad, con la participación de todos los implicados
en el proyecto.
miércoles, 10 de abril de 2013
“I Marcha Ciclo Turista Solidaria” que organiza CARITAS CONSUEGRA.
Les informamos que el día 21
de abril se celebrará la “I Marcha Ciclo
Turista Solidaria” que organiza CARITAS CONSUEGRA. La
marcha dará comienzo a las 10:00 horas en el paseo Ramón y Cajal. Habrá dos
recorridos diferentes, uno de 35 kilómetros para adultos y otro recorrido
infantil que será de 10
kilómetros . El recorrido infantil estará encabezado por
un coche de la Policía Municipal, y seguido por un “furgón escoba” que podrá
asistir cualquier incidencia que pudiera surgir a lo largo del trayecto. Los
niños y niñas de 5º y 6º que se animen, deben de ir acompañados por cualquier
familiar (mayor de edad) durante todo
el recorrido. Se recuerda que la cobertura de accidentes en este tipo de
eventos corresponde a la Seguridad Social o seguros particulares.
Las inscripciones se podrán
realizar el mismo día desde las 08:30 hasta las 09:45 en el paseo Ramón y
Cajal. El precio de la inscripción será la aportación
voluntaria de alimentos, preferentemente arroz, azúcar, aceite, leche y
latas de conserva.
Con la finalidad de hacer
una previsión del número de participantes y que CARITAS CONSUEGRA organice lo
mejor posible este evento, necesitamos que confirmen si su hijo/a va a
participar en dicha actividad. En caso afirmativo, os pedimos que rellenéis los
datos que se piden en la parte inferior de este escrito.
Desde
el Colegio “Stmo.Cristo de la Vera Cruz”, os animamos a participar
familiarmente, en tan buena causa.
Profesores de Educación Física
martes, 9 de abril de 2013
domingo, 10 de marzo de 2013
martes, 5 de marzo de 2013
martes, 26 de febrero de 2013
II
ENCUENTRO INTERGENRACIONAL
|
||
OBJETIVO
QUE DESARROLLA DE NUESTRA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
|
OBJETIVO
Nº 9
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
SEGUNDA QUINCENA DE MARZO
|
|
ORGANIZA
|
DIPUTACIÓN/CENTRO
SOCIAL/ AYUNTAMIENTO/DIRECCIÓN/ RESPONSABLE DE ACTIVDADES EXTRAESCOLARES
|
|
PARTICIPANTES
|
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
|
|
OBJETIVOS:
|
-Juegos tradicionales de la infancia de nuestros mayores. -Canciones tradicionales del campo. - Trabajar la convivencia, el respeto, la ayuda,.. - Convivir y vivir juntos. - Respetar y cuidar la naturaleza |
ACTIVIDADES |
- Juegos tradiciones de nuestros mayores.
-Aprendemos canciones de labranza.-Plantamos árboles,….
-Degustación gastronómica.
|
||
VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
|
||
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














.jpg)