El colegio junto a los Servicios Sociales han organizado un proyecto, sobre EDUCACIÓN en casa y en la escuela, dirigidos a padres y madres, así como a profesores de este colegio.
A todos nos preocupa y nos “ocupa “la educación y el bienestar de nuestros hijos / as, alumnos / as de este centro; deseamos que se desarrollen felices y capaces de gestionar lo que la vida les depare, es por ello que hemos pensado aunar esfuerzos (padres, alumnos y profesores) movidos por un interés común “Educar niños y niñas felices “
viernes, 25 de octubre de 2013
Estimadas familias:
El colegio junto a los
Servicios Sociales queremos invitaros a participar en unos talleres sobre
EDUCACIÓN en casa y en la escuela, dirigidos a padres y madres, así como a
profesores de este colegio.
A todos nos preocupa y nos
“ocupa “la educación y el bienestar de nuestros hijos / as, alumnos / as de
este centro; deseamos que se desarrollen felices y capaces de gestionar lo que
la vida les depare, es por ello que hemos pensado aunar esfuerzos (padres, alumnos y profesores) movidos por un
interés común “Educar niños y niñas felices “
Los objetivos que nos
hemos marcado para estos talleres pueden resumirse en:
1.Educar
en inteligencia emocional
2.Educar
normas y límites sanos y razonables para nuestros hijos / as
3.Educar
en hábitos saludables en el ocio y el tiempo libre.
Los objetivos citados se
desarrollarán a lo largo del curso:
PRIMER
TRIMESTRE
SEGUNDO
TRIMESTRE
TERCER
TRIMESTRE
LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
LAS
NORMAS A LA HORA DE EDUCAR
EDUCAR
EN HÁBITOS SALUDABLES EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE
¿Qué es?
¿Para qué
puede servirme?
Los componentes de la inteligencia emocional.
El autocontrol
Habilidades de comunicación en la inteligencia
emocional
¿Qué son?
¿Cómo aplicarlas?
¿Para qué sirven?
El castigo: ¿Es útil?
Descubrimos las capacidades y potenciales de nuestros
hijos / as.
Reflexionamos sobre nuestros propios hábitos de ocio
y los hábitos que quiero para mis hijos / as.
Comenzamos el próximo lunes 28 de octubre con la
primera charla dirigida a madres y padres del colegio de 4:30 a 5:30, en el
salón de actos del colegio
(Edificio San Gumersindo)
Esperamos contar con vuestra participación y deseamos
que entre todos salgamos más enriquecidos y fortalecidos como personas y como
padres y madres.
INVITACIÓN
A CHARLA
“EDUCAR NIÑOS Y NIÑAS FELICES”
LUGAR:
SALÓN DE ACTOS EDIFICIO SAN GUMERSINDO
HORA:
4:30 A 5:30
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA
NOMBRE Y
APELLIDOS:……………………………………………………………………………………………….
Nº DE HIJOS / AS:
……………………………………………………………………………………………………..
EDADES DE LOS HIJOS / AS: …………………………………………………………………………………….
TELÉFONO DE CONTACTO:
………………………………………………………………………………………..
Los / as
interesados deben devolver la hoja de inscripción en el colegio, rellenada y
firmada.
Crear un proyecto duradero en el tiempo por el que
se aumente el conocimiento de nuestro entorno y el respeto y cuidado que se
merece, implicando al Ayuntamiento, Centros Escolares, AMPAS, Asociaciones e,
incluso, comercio de la localidad.
Este año 2013 se pretende contribuir a la
concienciación medioambiental asociando limpieza urbana y reciclaje al cuidado
de nuestro entorno más cercano, a través de la implicación del mayor número de
participantes de la comunidad escolar.
Antecedentes.
Justificación del proyecto
A pesar que desde hace muchos años se hacen
campañas para la concienciación de los niños y jóvenes del pueblo, desde los
colegios, asociaciones y familias en
torno a la importancia de cuidar nuestro medio, se demuestra día a día que no
es suficiente.
La razón para llevar a cabo este proyecto es
aumentar el conocimiento de nuestro entorno y por consiguiente la
concienciación del alumnado sobre los problemas medioambientales en Consuegra.
Los actores sociales y los colegios en particular deben ser conscientes en este
sentido del papel que juegan en la vida de las personas, especialmente de los
niños y adolescentes.
A través de este proyecto se persigue intercambiar
buenas prácticas y aprender unos de otros y así tomar una responsabilidad común
sobre nuestro pueblo y su entorno.
Resumen del
proyecto
El proyecto cívico-verde es una idea a desarrollar
a lo largo de los años de manera continua, en busca de un objetivo común: el
cuidado de Consuegra.
Se trata de presentar nuestro entorno natural y
urbano de manera que se amplíe su conocimiento y así ponerlo en valor, dándole
toda la importancia que merece y desde aquí respetarlo, cuidarlo y contribuir a
su conservación. Esto facilitará el intercambio de experiencias y la
transferencia de elementos de buenas prácticas dentro de la familia y en la
propia calle y así extenderlo al conjunto de la población.
Este proyecto trata de ser nexo de unión entre
AMPAS, Colegios e Instituto, Ayuntamiento y resto de asociaciones locales,
enfocado a cuestiones cívico medioambientales que afectan a nuestro entorno y a
cómo nuestro compromiso y estilo de vida debería cambiar en los próximos años,
si no queremos que el lugar donde vivimos se deteriore aún más, perjudicándonos
finalmente a nosotros mismos.
Para esta primera ocasión, la falta de experiencia
y medios unido al tiempo limitado para su preparación nos hacen ser prudentes y
desarrollar sólo tres actividades dentro del proyecto.
Las actividades van dirigidas a niños y
adolescentes, organizadas por las AMPAS de la localidad y abiertas a todos los
interesados; está previsto que se realicen actividades conjuntas entre las
distintas AMPAS, con la implicación de Centros Educativos y Ayuntamiento.
Las actividades estarán relacionadas con la
concienciación de todos en el cuidado
de Consuegra, tanto un cuidado físico: limpieza, respeto por las plantas y
animales, conocimiento del entorno… como también un cuidado “social” a través
del respeto a la diversidad de edades, sexos, culturas, tradiciones, costumbres
y aficiones mediante su mayor conocimiento.
Consideramos que es en la edad temprana cuando se
adquieren los valores y comportamientos de un estilo de vida saludable y
respetuoso con el medio ambiente, el cuidado urbano y la convivencia entre
todos.
Los profesores son una parte esencial en el desarrollo
de este proyecto, debido al contacto diario y directo que tienen con el
alumnado; hay que tener en cuenta que la enseñanza de estos temas que podemos
llamar “transversales”, están incluidos dentro de las diferentes programaciones
didácticas en toda la escolaridad obligatoria. Pensamos que este proyecto les
brinda una ocasión excelente para llevar a cabo actividades relacionadas con
dichos temas.
Desarrollo
del proyecto para 2013
1ª Marcha limpia Cuida tu ambiente
La jornada va dirigida a niños y niñas de educación
infantil, primaria, y secundaria en colaboración con Ayuntamiento y Centros
Educativos.
1º Realización
de carteles promocionales
Participantes:
profesores y alumnado
Realización de carteles por el alumnado donde se
anime a la participación.
La implicación del centro y el trabajo en equipo
dentro de las aulas en torno a los valores medioambientales y concienciación
cívica contribuye a avanzar en la formación de los alumnos, pero se hace
necesaria la experimentación propia para afianzar esta concienciación.
Los carteles tendrán un formato estandarizado, en
cuanto a tipografía y mensaje se refiere, y serán facilitados a los centros por
las AMPAs; los alumnos tendrán que dibujar el motivo central del cartel, de una
manera cooperativa, para conseguir distintos carteles, pero con un mismo
formato y mensaje.
Esta actividad se podría realizar en horario de
Plástica, en Primaria o en la hora de tutoría en Secundaria, en colaboración
con el departamento de Orientación del IES.
2º Distribución
de carteles por espacios públicos de la localidad
Participantes: madres, padres y alumnos
Actividad que contribuye a hacer sentirse a los alumnos
protagonistas y promotores del proyecto; además, también se pretende implicar
al comercio local y al ciudadano en general, haciéndoles ver su función de
servicio dentro de la localidad mediante su propia implicación en el cuidado
del pueblo.
3ºMarcha
limpia Cuida tu ambiente
Participantes: Alumnado de E.S.O, Primaria y Educación
Infantil, AMPAS, AYUNTAMIENTO y Asociaciones locales voluntarias.
Marcha
Limpia compuesta por varias rutas que, recorridas por alumnos de edad similar,
vayan recogiendo residuos del suelo, demostrar que somos nosotros quienes
ensuciamos, y nosotros quienes debemos
mantener el entorno limpio. Se pretende transmitir que es mucho más agradable
vivir en un entorno cuidado y respetado que en uno agredido; se trata de llevar
a la calle la teoría que se aprende en el colegio o en la familia.
Posibles recorridos:
Escaleras de subida al Cerro Calderico.
Carretera de subida al castillo.
Zona de Instituto y Plaza de Toros.
Cauce del Rio: de puente nuevo a San Juan.
“Paseo Marítimo”
Centro Histórico y Plaza de España
Se tendrá en cuenta la separación de residuos para
el reciclaje de los mismos, al menos en tres grupos: vidrio, plásticos/latas y
papel/cartón. Es fundamental la cooperación del Ayuntamiento para contar con
vehículos que recojan las bolsas con los residuos, así como otra
infraestructura necesaria.
Encuentro
al final de la jornada en algún espacio público (Paseo, cantera…) para
compartir una comida en comunidad, con la participación de todos los implicados
en el proyecto.
Les informamos que el día 21
de abril se celebrará la “I Marcha Ciclo
Turista Solidaria”que organiza CARITAS CONSUEGRA. La
marcha dará comienzo a las 10:00 horas en el paseo Ramón y Cajal. Habrá dos
recorridos diferentes, uno de 35 kilómetros para adultos y otro recorrido
infantil que será de 10
kilómetros. El recorrido infantil estará encabezado por
un coche de la Policía Municipal, y seguido por un “furgón escoba” que podrá
asistir cualquier incidencia que pudiera surgir a lo largo del trayecto. Los
niños y niñas de 5º y 6º que se animen, deben de ir acompañados por cualquier
familiar (mayor de edad) durante todo
el recorrido. Se recuerda que la cobertura de accidentes en este tipo de
eventos corresponde a la Seguridad Social o seguros particulares.
Las inscripciones se podrán
realizar el mismo día desde las 08:30 hasta las 09:45 en el paseo Ramón y
Cajal. El precio de la inscripción será la aportación
voluntaria de alimentos, preferentemente arroz, azúcar, aceite, leche y
latas de conserva.
Con la finalidad de hacer
una previsión del número de participantes y que CARITAS CONSUEGRA organice lo
mejor posible este evento, necesitamos que confirmen si su hijo/a va a
participar en dicha actividad. En caso afirmativo, os pedimos que rellenéis los
datos que se piden en la parte inferior de este escrito.
Desde
el Colegio “Stmo.Cristo de la Vera Cruz”, os animamos a participar
familiarmente, en tan buena causa.
OBJETIVO
QUE DESARROLLA DE NUESTRA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
OBJETIVO
Nº 9
TEMPORALIZACIÓN
SEGUNDA QUINCENA DE MARZO
ORGANIZA
DIPUTACIÓN/CENTRO
SOCIAL/ AYUNTAMIENTO/DIRECCIÓN/ RESPONSABLE DE ACTIVDADES EXTRAESCOLARES
PARTICIPANTES
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
OBJETIVOS:
-Juegos
tradicionales de la infancia de nuestros mayores. -Canciones
tradicionales del campo. - Trabajar
la convivencia, el respeto, la ayuda,.. - Convivir
y vivir juntos. - Respetar y
cuidar la naturaleza
ACTIVIDADES
- Juegos tradiciones de nuestros mayores.
-Aprendemos canciones de labranza.
-Plantamos árboles,….
La razón para llevar a cabo este proyecto es
aumentar la concienciación en el alumnado sobre los problemas medioambientales
en Europa y el resto del mundo. Los actores sociales y los colegios en particular
deben de ser conscientes en este sentido, del papel que juegan en la vida de
las personas, especialmente de los niños y adolescentes.
A través de esta asociación se persigue
intercambiar buenas prácticas y aprender unos de otros y así tomar una responsabilidad
común sobre nuestro medioambiente.
Resumen del Proyecto
El proyecto The Mosquito Net es una
asociación multilateral comenius de dos años de duración, enfocada a cuestiones
medioambientales que afectan a Europa y al mundo entero, y a como nuestro
comportamiento y estilo de vida debería cambiar en los próximos años. Esta
cooperación tiene como objetivo el desarrollo metodológico y pedagógico. Los
socios esperan compartir experiencias y transferir elementos de buenas
prácticas entre ellos.
Las actividades van dirigidas a niños y niñas de educación Infantil y
primer ciclo de educación Primaria, nuestro centro lo realizará con todo el
alumnado, quedando abierto a los demás centros de la localidad de
infantil y primaria como de secundara. También está previsto que se realicen
actividades conjuntas entre las distintas AMPAS de los centros que participen
en este proyecto. Consideramos que es en la edad temprana cuando se adquieren
los valores y comportamientos en un estilo de vida saludable y respetuoso con
el medio ambiente.
Los profesores estarán directamente
implicados a través de la preparación y coordinación de tareas (que los niños
realizarán en el colegio y en casa) y eventos(a nivel local e internacional) en
los que los resultados de las tareas serán mostrados y compartidos .
El enfoque metodológico elegido para este
proyecto consistirá en la comparación entre los sistemas y medidas aplicadas
por los colegios socios. Estos facilitarán el intercambio de experiencias y la
transferencia de elementos de buenas prácticas dentro de la asociación, los
cuales serán extendidos y adaptados a las circunstancias locales.
A través de diferentes tareas se involucrará
a niños, profesores y padres.
Está previsto el uso de las nuevas
tecnologías tanto para el trabajo con los niños como para el contacto entre
socios, creándose boletines informativos y una web para la difusión del
proyecto.
La lengua de trabajo entre los socios serán
el inglés lo que desarrollará nuestras habilidades en dicho idioma.
Los países solicitantes son: Suecia (
coordinador), España, Italia, Lituania y Alemania.
Se
solicitan 12 movilidades mínimo, a las que corresponde una dotación establecida
de 14000 euros.
Objetivos del proyecto
-Sensibilizar
a los niños, padres y personal educativo hacia los problemas medioambientales y
la necesidad de la preservación de la naturaleza.
-Imprimir
valores de ecología entre nuestros alumnos que es necesario que perduren una
vez que crezcan
-Comparar
como se tratan los estilos de vida saludables y el desarrollo sostenible en
diferentes sistemas educativos.
-Desarrollar
e implantar medidas pedagógicas y metodológicas relacionadas con los temas del
proyecto.
-Desarrollar
los valores organizacionales de nuestras instituciones.
-Contribuir
al desarrollo profesional continuo de nuestro profesorado.
-Mejorar
el conocimiento cultural entre los países de la asociación.
-Desarrollar
las TIC.
-Desarrollar
habilidades lingüísticas entre los implicados.
-Desarrollar
las relaciones profesionales y humanas que van más allá de la vida útil del
proyecto.
LOS TEMAS ABORDADOS ESTÁN RELACIONADOS CON EL DESARROLLO
SOSTENIBLE EN LA ESCUELA. LA PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN QUIERE DESPERTAR LA
CONCIENCIA DE LOS NIÑOS HACIA SOLUCIONES SOSTENIBLES QUE SE REFIEREN A:
-Prácticas de reciclaje.
-Eliminación y gestión de residuos.
-Economización doméstica de agua y energía.
-Cuidado del medio ambiente cercano, tanto en
interiores como en exteriores.
-El uso creativo de materiales reciclados
para fabricar juguetes.
Hoy 15 de Febrero, día mundial de la lucha contra el cáncer infantil. Desde el colegio hemos querido sensibilizar a los alumnos respecto a la importancia que tiene la problemática del cáncer infantil y la posibilidad de aportar, en un sencillo gesto, una esperanza de vida a quienes padecen la enfermedad.
Los alumnos han aportado su gesto poniendo su nombre en una gran pancarta, que posteriormente se ha colgado en la puerta del colegio.
Madrid, 14 feb (EFE).- Álvaro, de 12 años, tenía desde hace tiempo en su mente lo que quería ser de mayor -futbolista, piloto de moto o de coche-, pero la leucemia que padece desde hace año y medio le ha hecho aparcar estos sueños hasta que se cure de la enfermedad que le ha hecho ingresar en varias ocasiones en el Hospital La Paz.
Es uno de los casos de cáncer infantil que se pueden escuchar en la víspera del Día Internacional del Niño con Cáncer, una enfermedad que se detecta cada año en España en 1.300 niños y adolescentes, cuya fuerza y coraje han querido subrayar hoy sus médicos, como lo ha hecho Purificación García de Miguel, la jefa de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
RECURSOS PARA LA CLASE
La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423 (V)).
A partir del 1 de diciembre se pueden hacer llegar preguntas a través de #AskRights. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, responderá a algunas de ellas en un Encuentro en Google+ dedicado al Día de los Derechos Humanos.
«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».
Ya se acerca elDía del Niño, y por ello es fundamental hablar sobre los
derechos que les corresponden en su infancia, que dura hasta los 18 años
actualmente. Es muy importante, a la hora de hablar de
losderechos humanos, hacer hincapié en cuáles son, cómo deben estar
contemplados por toda la sociedad y, en la importancia que tienen para todos
los niños del mundo por igual. No es una tarea sencilla el enseñar los
derechos a los niños. Pero no es imposible... Con la ayuda de toda la
comunidad, padres y familias, se puede lograr la comprensión y el aprendizaje
de cuáles son los derechos fundamentales y básicos. CORDINADORA EN EDUCACIÓN EN VALORES: Mari Nieves Navas
Estas son algunas actividades que podéis realizar con vuestros alumnos para conmemorar este día:
EDUCACIÓN INFANTIL.
Aprender esta canción:
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
EDUCACIÓN PRIMARIA
Podemos enseñarles esta bonita canción de Jose Luis Perales:
PRIMER CICLO:
1º DE PRIMARIA
2º DE PRIMARIA
SEGUNDO CICLO:
Objetivos
1 Acercarse a la realidad de niños y niñas que no pueden ejercer su derecho a la educación infantil por falta de
compromiso político.
2 Comprender que la educación en la primera infancia es un derecho fundamental para el buen desarrollo de todos
los niños y niñas.
Competencias
Lingüística: fortalecer la habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos tanto de forma
oral como utilizando otros códigos.
Autonomía e iniciativa personal: potenciar la capacidad de imaginar, emprender, desarrollar con responsabilidad
y sentido crítico proyectos individuales y colectivos.
Actividades a partir de un cuento:
NOHA Y DAVID
Érase una vez una familia, mamá, papá y dos hijos
que vivían en una ciudad situada en la frontera
entre dos países. Noha y David eran hermanos que
sólo se llevaban un año de diferencia. Cuando David
cumplió tres años, su madre y él se tuvieron que mudar
al país vecino, porque la mujer no encontraba trabajo en
el suyo.
Noha y el padre se quedaron en su casa. A pesar de la
difícil situación, su padre había encontrado un trabajo
que les permitiría alimentarse a él y a su hija y enviarla a
la escuela. La separación fue muy dura pero vieron que
era la única forma de sobrevivir y pensaron que sería
sólo por un corto tiempo, mientras durara la crisis de ese
momento. Sin embargo, la situación se prolongó.
En el país vecino, había dificultades para
que niños y niñas pudieran ir a la escuela
porque el gobierno no concedía ninguna
prioridad a la educación, no daba dinero
suficiente para las escuelas.
Así que, siendo de la misma familia, la
historia de Noha y David desde muy pronto,
fue muy diferente.
Noha fue a una escuela donde aprendió
mucho en infantil y primaria, luego fue al
colegio secundario y pudo estudiar en la
Universidad. David, en cambio, fue a una
escuela donde no siempre había
profesores, el lugar era muy pequeño para
todas las niñas y los niños, no había
materiales y comenzaban a los 6 años.
Muy pronto tuvo que dejar de asistir...
La propuesta es que los niños y las niñas continúen la historia reflexionando sobre las consecuencias de las diferentes experiencias que han vivido los protagonistas e imaginando cómo habrá continuado la vida de Noha y la de David.
Leemos los finales que han elaborado, en grupo o individualmente. A partir de ellos, entre todos/as, conversamos sobre la importancia del derecho a la educación desde la primera infancia en la vida de las personas y la necesidad de que todas las niñas y niños tengan las mismas posibilidades para crecer y desarrollarse.
Después de la conversación, los alumnos/as se organizarán en grupos y dibujarán a Noha y a David con una mochila cada uno. Los integrantes de cada grupo intercambiarán opiniones y se pondrán de acuerdo sobre los diversos elementos que lleva cada personaje en su mochila y los que creen que deberían llevar para que la infancia y el futuro de ambos hubieran sido igualmente felices y equitativos.
Dibujarán estos elementos, que no se limitarán sólo a materiales como libros, cuadernos y lápices, sino que también incluirán a papá, mamá, los vínculos afectivos, un gobierno responsable con la educación, etc.
Finalizados los dibujos, expondrán por grupos que eligieron para cada mochila y cómo debería ser la mochila que lleven las niñas y los niños de todo el mundo.
Los dejarán pegados en un papel continuo que se podrá mantener expuesto en el aula para recordar la historia de Noha y David y con ello, las consecuencias que sufren tantos niños y niñas que en todo el mundo no ejercen su derecho a la educación.
TERCER CICLO:
ACTIVIDAD:
“Concurso de expresión oral por una vida con dignidad”
OBJETIVOS
• Favorecer la participación y la creación oral en
defensa del derecho a una vida con dignidad.
• Facilitar la reflexión, el análisis y el intercambio