El colegio junto a los Servicios Sociales han organizado un proyecto, sobre EDUCACIÓN en casa y en la escuela, dirigidos a padres y madres, así como a profesores de este colegio.

A todos nos preocupa y nos “ocupa “la educación y el bienestar de nuestros hijos / as, alumnos / as de este centro; deseamos que se desarrollen felices y capaces de gestionar lo que la vida les depare, es por ello que hemos pensado aunar esfuerzos (padres, alumnos y profesores) movidos por un interés común “Educar niños y niñas felices “


jueves, 26 de febrero de 2015

ACTIVIDAD-CONCURSO SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES “PINTAMOS LO MISMO

El día 8 de marzo se celebra el “Día internacional de las Mujeres” en todo el mundo, con la intención de sensibilizar a la población en lo que se refiere a la discriminación de la mujer en cualquier orden social, educativo, laboral, etc.
El Centro de la Mujer como agente directo de intervención social, pretende que las actividades no alcancen solo al colectivo de mujeres como beneficiarias de las mismas, sino que se amplíe a un sector de la población infantil, con el fin de “invertir” en la educación para la igualdad de nuestros/as menores.
Desde hace ya trece ediciones, el Centro de la Mujer desarrolla en el Colegio Público “Santísimo Cristo de la Vera Cruz” y en “Miguel de Cervantes” la actividad sobre igualdad de oportunidades llamada “Pintamos lo mismo”, que persigue los siguientes objetivos:
- Fomentar el concepto de igualdad entre géneros a la población infantil
- Romper los estereotipos en relación a los roles hombre-mujer que puedan tener niños y niñas.
- Mostrar al alumnado formas de convivencia más justa, respetuosas e igualitarias.
- Potenciar el análisis reflexivo y el espíritu crítico del público objetivo para que detecten situaciones discriminatorias por razón de género, empleando dinámicas prácticas tanto individuales como grupales.
Se trata de una dinámica interactiva de 45 minutos de duración en horario lectivo, dirigida al alumnado de 6º de primaria.
La dinámica inicial consiste en que deben ponerle un nombre propio en una tarjeta en la que se describe una persona de su edad, con sus aficiones y lo que quieren ser de mayor; les pide que le pongan un nombre propio, según la descripción que han leído (por ejemplo, “Tengo 10 años, me encanta leer, y de mayor me gustaría trabajar en una guardería. Mi nombre es…..”).
Se trata de ver si caen en los estereotipos de hobbies y profesiones según el sexo. A partir de ahí se genera el debate, con el objetivo de fomentar la idea de que las posibilidades de las personas no va en función del sexo al que pertenece, sino de sus capacidades y valores y que las diferencias son enriquecedoras para todos /as.
Se trabajan conceptos como “persona”, “igualdad”, “oportunidades”, “respeto”.
Con lo debatido en clase, se propone una campaña sobre igualdad, en la que tienen que inventar un lema que recoja lo aprendido. Los/as ganadores/as disfrutarán de diversos premios. La entrega de premios se hace coincidir con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Centro de la Mujer de Consuegra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario